“Ser librero no es vender libros,

ni comprar libros,

sino entender la forma en

que se difunden las ideas”.

Rafael Ramón Castellanos

Rafael Ramón Castellanos nació, con la Cordillera de los Andes a su alrededor, en el caserío Palo Blanco de Santa Ana de Trujillo, en 1931. Siendo un niño comenzó a coleccionar libros así como a crear su afición lectora en la única biblioteca del pueblo. Ya joven viviendo en Caracas se gradúo como periodista en la Universidad Central de Venezuela.

Castellanos se desempeñó como periodista, historiador, biógrafo, diplomático, ensayista, escritor y quizá su labor más conocida como dueño y librero de La gran pulpería del libro venezolano. Una librería de la que Borges estaría orgulloso, un laberinto que resguardaba más de 73 mil volúmenes de todos los géneros y temas.

Escribió su primer libro Historia del periodismo trujillano en 1957. A partir de allí su escritura no se detuvo. Su obra prolífica consta de libros de historia, biografías e investigaciones como Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, una crono-bibliografía que inició en 1992 y publicó en el 2009, recopilando un aproximado de 3.500 publicaciones sobre Chávez y el libro Historia de las librerías en Venezuela (1607-1900) del 2017.

Es Premio Internacional “Gran Mariscal de Ayacucho” por su obra Sucre, creador del Derecho Internacional Humanitario (1995) e Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia Venezolana de la Historia.

Deja un comentario